Muchas plantas de cogeneración utilizan como fluido caloportador agua caliente o agua sobrecalentada. Se trata en general de circuitos cerrados sin purgas ni aportaciones, por lo que el tratamiento y control químico de ese agua suele ser muy fácil.
Normalmente estos circuitos se rellenan con agua desmineralizada. Lógicamente, la conductividad de este fluido es muy baja. El problema que surge es que suele poseer propiedades corrosivas, por el valor de potencial redox. El tratamiento del agua de los circuitos cerrados consiste, pues, en evitar esas características corrosivas del agua y pasivar las superficies metálicas de los componentes del circuito. El tratamiento habitual consiste en dosificar un inhibidor de corrosión y un biocida, si fuera necesario. Cuando hay riesgo de congelación se añade un anticongelante como etilenglicol o propilenglicol.
Como inhibidores de corrosión destaca al Molibdato (contenidos necesarios de 400-600 ppm), Nitrito (contenido necesarios 600- 1200 ppm) o conjunciones de los anteriores.
TURBINAS DE GAS
MONTAJE, PUESTA EN MARCHA, OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DE TURBINAS
DESCÁRGATE GRATIS EL SOFTWARE DE GESTIÓN DEL MANTENIMIENTO DISEÑADO POR RENOVETEC
El Instituto RENOVETEC de Ingeniería del Mantenimiento, IRIM, ha editado el número 6 de la revista IRIM.
Puedes descargarte la revista de forma totalmente gratuita en formato pdf desde aquí.
Ya está disponible la Guía 4: Guía para la implementación de RCM3 en instalaciones. La Guía trata de aportar una vía clara y práctica para la implementación de RCM3 en diversos tipos de instalaciones, identificando las funciones de los equipos analizados, los fallos, sus causas y las medidas preventivas a adoptar para que no se materialicen.
Una Guía de carácter práctico, con la que el Ingeniero de Mantenimiento, siguiendo los pasos que se indican, debe ser capaz de desarrollar un plan de mantenimiento incluso aunque posea poca experiencia realizando este tipo de trabajo.